martes, 15 de marzo de 2016

VENDAJE FUNCIONAL PARA LA DESCARGA DE HOMBRO Y REFLEXIÓN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD



REFLEXIÓN SOSTENIBILIDAD

El intenso ritmo de vida y la ambición ciega del ser humano por tener cada vez más ha dado lugar a la explotación del planeta en todos los sentidos, sin tener en cuenta la de consecuencias negativas y el problema que puede suponer esto para la vida. Nos encontramos con pueblos enterrados en basura, ecosistemas alterados por la explotación de la pesca, animales extintos, deforestaciones, el famoso calentamiento global y no nos olvidemos de esas nubes de CO2 que cubren ciudades atentando lentamente sobre la salud de quienes la habitan. Todo esto son algunos de los muchos problemas que nos ha llevado vivir en un mundo  ciego con la naturaleza y con la palabra sostenibilidad.

¿Qué significa sostenibilidad?

Entendemos como sostenibilidad la capacidad de atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Es lo que se conoce como triple vertiente de sostenibilidad.

Por suerte, la sostenibilidad es una práctica con la que la gente cada vez se encuentra más concienciada pero aún así sigue sin ser suficiente. El compromiso con la naturaleza y nuestro planeta parece, a veces, solo estar al alcance de aquellos que viven en ella.

Debemos tomar ejemplo de las empresas comprometidas con esta práctica y de ciudades las cuales se las ingenian para fomentar e inculcar  el compromiso con el medio ambiente. Cada vez son más las empresas que investigan e invierten en proyectos para mejorar la eficiencia energética y que promueven la contribución del personal a la consecución de un entorno sostenible impartiendo cursos de formación sobre esta materia.

Al igual que en la vida misma, en la fisioterapia, para trabajar de una manera eficiente y comprometida con el medio ambiente son los pequeños detalles los que harán que nuestro trabajo se realice de forma sostenible. Como por ejemplo, reutilizar todo el material posible, reciclar, si es posible realizar el tratamiento en una sala con buna visibilidad para ahorrar luz, minimizar el consumo de papel o no dejar maquinas encendidas y darles un uso adecuado.

Con respecto a los vendajes, intentaremos ahorrar utilizando lo justo y necesario. Es importante que el vendaje quede bien sujeto y no se despegue para no tener que repetirlo. Con respecto al material, si podemos permitirnos disponer de vendajes de buena calidad mejor, ya que les daremos una mayor vida. Realizar buenos anclajes, cierres y en ocasiones utilizar spray adhesivo será fundamental para que el vendaje sea óptimo y duradero.
Una vez utilizado, deberemos tirarlo a la basura, separándola de los plásticos o el papel. Como he dicho antes, si queremos realizar nuestro trabajo de manera sostenible serán los detalles los que marquen la diferencia.

Como fisioterapeutas debemos sumarnos al compromiso con el medio ambiente y contribuir en todo lo posible a la sostenibilidad del planeta, concienciarnos y concienciar a la gente para seguir evolucionando sin que atentemos contra nosotros mismos.
Si sigue incrementándose el número de personas concienciadas con el medio ambiente y vamos incluyendo estos hábitos en nuestro día a día, los cambios serán más que significativos.

VENDAJE FUNCIONAL PARA LA DESCARGA DE HOMBRO


El material utilizado es venda elástica adhesiva de 5cm para los anclajes y tape de 3,8 cm para las tiras activas y los cierres.

CONSTRUCCIÓN
  1. Colocamos un anclaje en el tercio medial del brazo con venda elástica adhesiva y otro desde la escápula hasta el pectoral pasando por el trapecio.
  2. Las tiras activas las colocaremos con tape de 3,8 cm. Una irá desde el brazo hasta la escápula y otra desde el brazo hasta el pectoral. Colocaremos cuatro tiras más de refuerzo para maximizar la función, dos a cada lado. Las colocaremos una a una y solapando el 50% de la otra. Si queremos limitar más la flexión solo las colocaremos del brazo a la escápula y si queremos limitar más la extensión las colocaremos del brazo al pectoral.
  3. Para finalizar cerramos con tape para proteger el vendaje y aumentar la cohesión.



Bibliografía:

     Toni Bové. (2000). El Vendaje Funcional. Madrid: Harcourt.
http://www.ecointeligencia.com/2013/02/10-definiciones-sostenibilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario