viernes, 26 de febrero de 2016

ESTIRAMIENTO PARA EL PSOAS ILÍACO





El músculo psoas ilíaco es un músculo profundo formado por dos cuerpos musculares situados en la espalda y la pelvis. Este está implicado en multitud de gestos tanto deportivos como de la vida cotidiana, siendo la elevación de la pierna su principal función. Dada su solicitación muscular presenta un excesivo carácter tónico por lo que suele encontrarse acortado. Su disposición anatómica también interfiere en la postura, Al elevar la pierna, el psoas mayor tracciona de las vértebras provocando una lordosis excesiva. Al ser un músuclo muy profundo y una zona relativamente inaccesible es dificil encontrar un tratamiento por lo que su estiramiento sera de vital importancia para garantizar la salud de este músculo.

ORIGEN
INSERCIÓN
FUNCIÓN
INERVACIÓN
Psoas ilIaco: cara interna del ilion.
Psoas mayor: T12, L1, L2, L3, L4 y L5.
Trocánter menor del fémur.
Flexor de cadera.
Rotación externa de cadera.
Nervio crural.

ESTIRAMIENTO PASIVO REALIZADO POR EL FISIOTERAPEUTA

Colocamos al paciente en decúbito supino dejando caer la pierna que queremos estirar fuera de la camilla. La otra pierna quedará con la cadera y la rodilla en flexión mientras el paciente la sujeta. A continuación realizaremos una contratoma en la rodilla flexionada y una toma en el muslo de la pierna contraria. Tiramos hacia el suelo, buscamos la posición de tensión y mantenemos durante unos 30 segundo aproximadamente. 
Si el tejido cede aumentamos el estiramiento y si no cede volvemos a la posición de reposo.


                                                             POSICIÓN INICIAL

                                                              POSICIÓN FINAL



AUTOESTIRAMIENTO

De rodillas, adelantamos una pierna apoyando el pie adelantando el cuerpo y dejando la otra pierna bien atrasada. Mantenemos la espalda recta y evitamos arquear la zona lumbar contrayendo el abdomen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario